Cinco pasos de cercanía con Jesús en esta Pascua 2022

El primer paso de cercanía: encontrar a Jesús teniendo algún gesto lindo para con Él

Esto se le quedó grabado a Juan, que de amistad con Jesús sabe:
“Se quitó sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido (Jn 13, 1 ss.).

El primer paso de esa cercanía que le gusta al Señor es que encontremos la manera de tener algún gesto lindo que sea nuestro. Nada de empezar a acercarse a Jesús con dudas, por deber, con culpa… Algo lindo, un gesto gratuito, de amigo Es lo que hizo Él en la última cena: eligió el peor momento, para que, desde allí, se pudiera ir haciendo creíble su amor en todos los otros momentos y situaciones por las que nos tocaría pasar. Fue así, nuestro amigo Jesús realizó el lavatorio de los pies en el momento más dramático de la historia, eligió la hora de la traición, la hora de la confusión. Lo lógico es que esa hubiera sido la hora de los reproches, en la que cada amigo se va por su lado. Y sin embargo, gracias a su gesto, fue la hora de la unidad, la hora en la que todos quedamos amigados por la humildad de Jesús.
Hacer esto, por tanto , como lo hizo Él. De hecho nos lo dejo como bienaventuranza: serán felices si actúan así. Buscar, entonces, para acercarme a Él antes de empezar a rezar o a tener participación en cualquier ceremonia, esa cercanía linda que tiene una amistad sin reproches, sin tener que dar cuentas ni justificar nada, la gracia de gozar de su presencia encarnada en medio de nosotros, de la comunidad como Amigo fiel.

Segundo Paso de cercanía con Jesús: ir a lo esencial

Lo esencial como dice Ignacio el fundamento de nuestra vida es “alabar hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor”. El segundo paso para acercarme a Jesús que está cerquita del primero será alabarlo, adorarlo hacerle un gesto de reverencia amorosa y buscar servirlo como un esclavito indigno en el pesebre o junto a la cruz.
Alabanza no significa adulación, Es como cuando uno se junta con un amigo y le hace notar algo lindo que el otro hizo o dijo y que nos gustó y nos hizo bien. Esa es la alabanza sencillita, sin incienso, de la amistad. Lo mismo con la reverencia. Hay una reverencia creatural que es de postración total: mostrándole a Dios que Él es todo y nosotros nada. Pero hay otra reverencia de amistad con Jesús que más bien es estar disponible sin necesidad de muchas palabras ni gestos especiales. Es reverencia y disponibilidad de corazón Y se transmite y comunica con los ojos, con la mirada.

Tercer paso de cercanía con Jesús: discernir al enemigo principal


El tercer paso es discernir al enemigo principal. Bajo distintas formas, desde la de una persona a la de una idea clara, desde la de una ideología hasta la de un paradigma, el enemigo será siempre el mismo: un saduceo. Es decir, un enemigo de la resurrección. Será uno que quiere quitarle a Cristo el oficio de consolar que es el oficio que tiene como resucitado.
Este enemigo se combate de manera práctica no teórica, es decir, lo combato dejándome consolar por Jesús así como Pedro tuvo que dejarse lavar los pies.

Cuarto paso de cercanía con Jesús en Pascua: salir con Él, seguirlo


Adonde va el señor que tengo que hacer al seguirlo? El señor va a evangelizar y quiere que nosotros salgamos con el a lo mismo. Le decían los jesuitas Malteses al papa que la Iglesia disminuyó el número y el Papa decía que lo importante no es si somos muchos o poco, sino si la iglesia evangeliza. Para estar cerca de Jesús hay que salir evangelizar. Lo encontraremos siempre anunciando la buena noticia a quien la quiera oír , predicando las bienaventuranzas, enseñando el Padre Nuestro, contándonos las parábolas del reino, que nos cuentan de manera fascinante, cómo es que nuestro padre misericordioso nunca se cansa de Perdonar.

Quinto paso de cercanía con Jesús en Pascua: Rezar rezar y rezar.

Rezar dice Ignacio es charlar como un amigo charla con otro amigo. Por eso la cercanía con Jesús consiste en esta charla que es oración de amistad: rezar, rezar y no cansarnos de rezar. Contarle todo para que nos discierna, dejar que nos mire para que nos limpie, Pedirle que por favor no nos suelte de su mano , especialmente en el momento de la enfermedad y del dolor.
Cinco pasos para estar cerca de Jesús en esta Pascua: acercarnos con algún gesto gratuito de amistad; ir al esencial: una alabanza y reverencia a la criolla; discernir al enemigo Principal, que nos quiere robar la consolación del Señor; salir a evangelizar para encontrárnoslo en la calle; rezar y rezar y no cansarnos de rezar. Vienen bien estos pasos para la pascua pero valen, creo, en todo momento.


Diego Fares sj

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.